viernes, 20 de febrero de 2009
GALICIA
SANTIAGO CIDADE
Santiago de Compostela, Cidade Patrimonio da Humanidade e capital espiritual e administrativa de Galiza, conserva dese hai séculos una variada fisionomía, produto do paso do tempo nas súas igrexas e edificios, nas súas rúas e prazas e tamén nos seus hábitos de vida.
Con anterioridade ao século IX, a cidade de Santiago no existe como tal. Sen embargo, as escavacións arqueolóxicas demostraron que no lugar que hoxe ocupa a cidade histórica, tamén se asentaba na antigüidade unha vila romana que puido alcanzar unha certa importancia e que persistiu até o século VII. Xunto ao recinto amurallado da civitas romana levantouse, no século I, o mausoleo pagán que máis adiante daría orixe á catedral. No hai dúbida de que nese mesmo século, nese mausoleo recibiron sepultura tres mártires cristiáns, nin do prolongado culto en torno ao sepulcro, tal como testemuña o cemiterio cristián circundante que se utilizou até o século VII.
Nos primeiros anos do século IX o bispo de Iria Flavia, Teodomiro, examina o mausoleo que recoñece como o do Apóstolo Santiago, baseándose na tradición oral que sostén que Santiago predicou no finis terrae hispano e que sufriu martirio despois do seu regreso a Palestina. Os discípulos Atanasio e Teodoro trouxeron o seu corpo decapitado, desembarcaron en Iria Flavia, e trasladárono até o monte Libredón. Alí foi onde o enterraron nunha arca de pedra, segundo di a lenda.
O rei Afonso II trasladouse dende Oviedo con toda a súa corte e recoñeceu a existencia do sepulcro do Apóstolo Santiago, declarouno santo patrón do reino e converteu o lugar no centro dun culto capaz de aglutinar a cristiandade de Occidente fronte á expansión musulmá. A fundación da cidade dátase no ano 830. Tamén se constrúe a primeira igrexa de Santiago, un pequeno templo que acollía o mausoleo de época romana.
A peregrinación a Compostela adquiriu xa desde a fundación da cidade unha grande importancia. Santiago converterase no foco espiritual da Europa occidental e en receptora de diversas correntes de cultura, pero tamén de tesouros que enriquecen o santuario.
Un feito histórico decisivo para a cidade de Santiago foi a constitución en 1981 da Comunidade Autónoma de Galicia e a súa designación como sede da Xunta de Galicia e das institucións autonómicas, converténdose na capital política e administrativa de Galiza.
PULPO Á FEIRA
-Se lava el pulpo en agua fría, se pone una olla de cobre con agua al fuego y cuando rompa a hervir se coge el pulpo, se mete y se saca del agua tres veces dejando que en cada intervalo vuelva a hervir el agua.
COCIDO GALLEGO
El Cocido Gallego es en nuestra tierra el plato del invierno por excelencia. Es un plato sinceramente magistral. La crítica que se le hace, sobre todo por aquéllos que no lo probaron, es de que no se le echan más cosas porque no caben. No vieron la cazuela.
Esto es lo mismo que criticar a una Orquesta porque tiene muchos músicos, todos ellos maestros en sus instrumentos. Porque el Cocido Gallego es una auténtica sinfonía de sabores, que no se oponen unos a otros, sino que se ayudan para constituir, al final, una obra maestra. Si tiene repollo, la ternera, e incluso la gallina, le dan fuerza. Si tiene grelos, la ternera, e incluso la gallina, los suavizan. Las patatas, con la verdura ya integrada en el conjunto, y las legumbres, resuelven el problema o tema principal de la obra: el de la grasa, que entra en nuestro metabolismo sin darnos cuenta. La directora de la orquesta, la cocinera, disfruta también por los esfuerzos que hizo para que todo saliera bien.
En los días de invierno, de lluvia fuerte, viento y frío, nada de eso se siente después de dar cuenta de un buen plato de Cocido Gallego, con su costilla salada de cerdo, jamón o lacón, o entrambos, con la "cachucha" y la oreja de cien tonalidades o sabores, gallina, chorizos, patatas, uñas de cerdo, y con la verdura y una legumbre que suele ser garbanzos.
Sin embargo, el garbanzo, el Cicer Arietinumque llena pero que baja pronto, no es legumbre propia de nuestra tierra, aunque fue adoptada gracias a los transportes y tiendas que los ponen a mano. Y cuando no son garbanzos, se usan las alubias.
Ni que decir tiene que los que escurran por el vertedero (porque hacen falta dos personas para darle la vuelta a la cazuela) el caldo en que se cocieron estas joyas, no merecen comerlas. El caldo, quintaesenciado en la cocción, puede usarse, y debe usarse, para hacer un Caldo Gallego de fantasía que sepa a caldo viejo desde el primer día
POSTRE TÍPICO
Las "filloas" gallegas, de Carnaval o de las matanzas, son como unas tortillas muy delgadas hasta el punto de que, en algunas, puede aparecer algún agujero. Como nadie conoce su origen, que se pierde en la noche de los tiempos, me permito suponer que las filloas, en su composición más sencilla de harina y agua, que hoy no hace nadie, son un manjar celta. El uso de la piedra caliente para cocinarlas (cosa que hoy ya no se ve) ayuda a la idea. Y así se explicaría que existan por el norte de España con distintos nombres, y lleguen a la Bretaña (celta) francesa con el nombre de "crêpes". Las "crêpes" calientes con crema, que podían comprarse en las calles de París, las hacían, sobre todo, bretones.Hoy, en las villas y en las casas de los labradores, se hacen en la sartén, pero hay "filloeiras" todavía en el medio rural, con huecos para hacer más de una filloa al mismo tiempo y, a veces, de distinto tamaño.Tenemos que tener a mano un buen trozo de tocino pinchado con un tenedor para poder untar la sartén (o filloeira) con la grasa, entre filloa e filloa, sin quemarnos, y el "amoado" que se vierte en la sartén para hacer la filloa, siendo ésta más finita o más gruesa según la cantidad de amoado que se le eche de cada vez.Lo más importante, por consiguiente, es el "amoado", y ya hablamos del más pobre. Pero cada uno hace las filloas con su receta propia o heredada. Las hay de caldo, de leche, de caldo y leche, sin o con sangre del cerdo (en las matanzas) y, desde luego, todas con harina de trigo y huevos. Las de leche son las más finas y digestivas, y las de caldo o sangre (que siempre se rebaja) las más sustanciosas. A todas ellas (aunque para mí no hace falta) se les añade, cuando se toman de postre o merienda y no hacen de pan en la comida (que lo hacen muy bien), azúcar, miel, crema, o un poquito de aguardiente, echado (lo que sea) mientras se enrollan calientes.También se pueden hacer filloas con harina de maíz, o con una mezcla de maíz y de trigo, a partes iguales. Cuando se hacen con maíz salen más gruesas y se les llama "freixós"
OLERÍA DE BUÑO Y SARGADELOS (cerámica)
CESTERÍA
FIESTAS DEL AGUA VILLAGARCÍA DE AROUSA
FIESTA DE SAN FROILÁN
QUEIMADA POPULAR CERVO
El encantamiento gallego
Playa de RODAS Islas Cies
Considerada esta playa como quizás una de las mejores del mundo, por sus arenas blancas y sus aguas cristalinas como las del CARIBE. Prueba de ello aquí
Playa de AS CATEDRAIS
Playas de Lugo
Las playas que conforman la Costa Lucense (Mariña Lucense), son consideradas unas de las mejores de toda Galicia. Estas playas de arenas blancas y finas, tienes unas características diferentes a las del resto de la comunidad, puesto que están bañadas por las salvajes y puras aguas del Mar Cantábrico.