viernes, 20 de febrero de 2009

GALICIA

Nacionalidad histórica, reconocida por la Constitución de 1978, constituída en comunidad autónoma del estado español por el Estatuto de autonomía de 1981. Considerada como una región más occidental en Europa, radica en el extremo noroeste de la Península Ibérica. Limita al este por Asturias y Castilla, al sur por Portugal, está abierta al mar Cantábrico por el norte al océano Atlántico por el oeste.
Su pueblo es el protagonista de muchos siglos de historia, y transmitió de generación en generación, a su experiencia histórica y su personalidad cultural que la distingue y singulariza del resto de  los pueblos.
Galicia es una unidad de un pueblo y de un país. El paisaje gallego es una paciente creación de generaciones y generaciones de gallegos y gallegas, con su trabajo, con sus manos. Otra de las grandes creaciones del pueblo gallego es el  idioma, fruto de la lucha por el espíritu de encontrar una identidad propia y colectiva a la expresión verbal genuina. La humanización del paisaje y la creación espiritual de la lengua son dos grandes relaciones del pueblo gallego.
En cuanto a la realización histórica del pueblo, éste ha conservado su personalidad frente la diversidad de su destino. Porque Galicia ha tenido que sufrir diferentes arremetidas históricas contra su personalidad de pueblo con identidad propia, y por el tanto con derecho a desenvolverla.
Si a lo largo de la historia, ha sido en el terreno político, víctima de su situación marginal, su personalidad propia la ha desenvuelto en el campo cultural. Para conocer la verdadera imagen de Galicia a través de los tiempos, hay que buscarla a lo largo de su evolución cultural.






No hay comentarios:

Publicar un comentario